Menú

Patrón Racial

ESTANDAR RACIAL

El presente patrón racial pretende recoger las características por las cuales se defina morfológicamente la raza canina Pachón Navarro. Aunque la población actual de dicha raza presenta una morfología definida, es necesario implantar un programa de recuperación, conservación y selección, dado el estado de limitado censo de ejemplares.

- Origen: Navarra (España)

- Breve resumen histórico: El Pachón Navarro es producto de la recuperación de esta raza a través de ejemplares provenientes del antiguo tronco del Perro de Muestra Español (Old Spanish Pointer) del que se hacen eco los autores clásicos durante los últimos siglos.

- Función zootécnica: Perro de muestra para caza menor para pelo y pluma adaptado a cualquier tipo de terreno. Su caza es al trote, ordenada y cercana al cazador, con el que forma un tándem de manera espontánea, desarrollando la llamada “caza inteligente”. Posee un carácter dócil y demuestra una especial aptitud para el cobro.

 

PROTOTIPO RACIAL

- Apariencia general del perro: Es un perro de cuerpo recio, inscrito en el rectángulo, cabeza grande de hocico fuerte y cuadrado, extremidades más bien cortas, tronco cilíndrico y pelo de textura dura y apariencia basta. En la mayor parte de los ejemplares de la  raza predomina el pelaje corto; en algunas ocasiones aparecen  ejemplares de pelaje  más largo o “sedeño”.

- Proporciones:

- Cuerpor / Altura: La longitud del cuerpor mayor que la de la altura a la cruz

Profundidad de pecho / Altura a la cruz: Altura del tronco igual o superior a la altura desde el codo al suelo. 

- Longitud de hocico / Longitud de la cabeza: Hocico generalmente inferior a la longitud del cráneo.

- Temperamento y comportamiento: Dócil, tranquilo e inteligente. Sociable tanto con los humanos como con otros perros. En el campo es un trotador vigoroso, resistente y propenso por naturaleza a cazar en equipo con el cazador.

 

Ir arriba