Menú

Muestra y adiestramiento

La muestra en el  Pachón Navarro es innata y se produce como un reflejo al acercamiento a la pieza siguiendo sus efluvios olfativos. La paradaes vibrante y con frecuencia los ojos del perro están pendientes también del cazador. La cabeza elevada en primer término, cola extendidacuerpo y músculos en tensión. La muestra del Pachón Navarro tiene una proyección bien horizontal, el cuerpo se alarga y flexiona levemente las extremidades, como si la silueta del perro apuntase a la pieza apostada. La cola debe continuar rígida sin moverse.

 
 

 

El perro que percibe la proximidad de la pieza, puede llegar a parar estatuariamente o más frecuentemente inicia una "guía" sobre la progresión de la pieza, con los miembros flexionados y toda la atención sobre la pieza. La guía en este perro es tan importante como la propia muestra, pues el objetivo último es alertar al cazador y conseguir el levante de la pieza a tiro.

 

ADIESTRAMIENTO Y CARACTER

El Pachón Navarro es un perro dócildominable y es fácil de entrenar. Es un perro de un solo dueñomansotranquilo, de espíritu noblerústico y abnegado. Las hembras son invariablemente precoces y algunos machos también se inician muy pronto en la caza. Tolera bien otros perros, no es pendenciero, aunque defiende lo que es suyo y pelea, si hace falta, por la comida o por las piezas de caza.

En la caza demuestra su capacidad de colaboración con otros perros. Igualmente debe mantener sus características de boca blanda y distancia de caza aunque esté cazando con otros perros.

 

 

 

 

Ir arriba