สล็อตออนไลน์

บาคาร่าออนไลน์

สล็อตออนไลน์

สล็อตออนไลน์

บาคาร่าออนไลน์

Crónica

    Primera P.M.C. organizada por el Círculo del Pachón Navarro en 2023

    PRUEBA PARA PACHON NAVARRO CON VEINTITRÉS EJEMPLARES EN ZARAGOZA

    La postemporada de caza de 2023 abre los primeros meses de concentración de aficionados y perros pachones con libertad de reunión tras la pandemia. En la localidad de Villafranca de Ebro (Zaragoza), en el coto Mirandaola, el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro ha organizado su tercera reunión y segunda prueba de la temporada con la organización de una Prueba Monográfica de Caza para esta raza española de perros de muestra polivalente y todoterreno. Tuvo lugar en fin de semana de 11 y 12 de Marzo, donde se convocó de forma abierta a los amantes y aficionados de esta raza a una prueba monográfica de caza con Pachón Navarro, sobre perdiz. En un terreno ondulado, de romeral continuo, con vallejos sembrados de cereal incipiente, fácil de cazar y observar, sin limitaciones de monte y arboleda, con clima seco y viento adecuado para la evaluación de los perros participantes. Altitud de la prueba por debajo de los 200 m. con humedad relativa de 30 a 40 % durante los días de la prueba. El reglamento de las pruebas de caza que organiza el Círculo exige un carácter evaluativo de cada uno de los perros participantes en las condiciones particulares de caza, con lo que los propietarios saben que no es una prueba competitiva, sino para evaluar las aptitudes y actitudes de cada ejemplar, visto por terceras personas (jueces expertos en caza y raza) en condiciones lo más cercanas posibles a la caza real, en ese momento y en ese día.

    Climatología los dos días (/) de la prueba PMC del Círculo del Pachón Navarro en Zaragoza

    Temperatura ºC.

    Velocidad del viento Km/h.


    Horas de sol

    Máxima

    Media

    Mínima

    Media

    Direccion dominante

    Racha máxima

    24 / 26

    17 / 20

    15 / 15

    114 / 9

    WNW / NW

    50 / 30

    8 / 10


    Da comienzo el sábado por la tarde en las primeras siembras de primavera una buena jornada cinegética en unos terrenos en excelentes condiciones para realizar las pruebas que, sumado a unas buenas piezas de caza, hicieron disfrutar tanto a participantes como espectadores. Convocar veintitrés participantes supone un ritmo de participación ordenado y disciplinado, que se entremezcla con ambiente de buen humor, propio de estas reuniones tendentes a identificar ejemplares los más aptos para la reproducción y selección.
    Comienza la tarde con la prueba de aptitudes naturales T.A.N. para perros de menos de 18 meses de edad. Quizá la prueba más difícil de juzgar, dada la juventud de los cachorros. Es un examen ‘adivinatorio’ de los méritos cinegéticos del cachorro, que superando esta prueba queda validado en la reproducción. Luego de un examen morfológico de admisión, el juez debe considerar el efecto traslado en perros nuevos, sortear la falta de aclimatación y adaptarse al viento, mitigar esos periodos de espera y ansiedad del perro de caza, saber valorar la extrañeza del terreno y la presencia de espectadores algo que perros jóvenes no están acostumbrados. Con un total de siete perros todos aceptados por el juez de admisión Carlos Contera –recuperador de la raza- por su morfología, demostraron en el campo las aptitudes naturales que se exigen, a saber: iniciativa en la búsqueda de las piezas de caza; con una marcha propia de la raza, con dependencia del cazador; parada sobre la caza sembrada; soportar las detonaciones; terminando con recuperación de la pieza con entrega a la mano y boca suave. Son ejercicios sencillos que generalmente cumplen casi todos los participantes, el 70% de los participantes fue valorado como ‘apto’. Sobresalieron dos machos muy jóvenes, muy en tipo: ‘Rony’ y ‘Cairo del Señorío de Molina’.

     En el mismo capítulo de aptitudes naturales, el Reglamento de pruebas reserva el D.R.I. para perros que por circunstancias no han podido participar en su fase de cachorros, acuden a la autorización para la reproducción con edades más avanzadas y con experiencia de caza. Generalmente, se trata de ejemplares contrastados que por lo básico de la prueba suele ser superada sin sorpresas. Así que resultó una grata experiencia, especialmente en el capítulo de hembras que serán posiblemente nuevos vientres, especialmente ‘Alajú Hilda’ con impecable estilo trotador, distancia al cazador y entrega de la pieza. Alcanzar el diploma TAN o DRI  del Círculo es uno de los privilegios más preciados que un propietario de perros Navarros puede alcanzar.

    Inscripciones en P.M.C. de Villanueva de Ebro 2023

    Clase

    T.A.N.

    D.R.I.

    SELECCION

    TRABAJO

    Edad

    -18 meses

    +18meses sin TAN

    +18 meses con TAN

    + 4 años

    Nº machos

    3

    3

    4

    1

    Nº hembras

    4

    5

    2

    1


    En clase selección, con juez de campo Jordi Espuny, presidente del Círculo, se vieron perros más experimentados y un terreno más exigente con zonas de romero y algunos enebros. Los perros trabajaron bien en la búsqueda, con paradas de muestra y buenos cobros. En esta categoría participaron seis perros, de los cuales cinco, lograron la categoría de Excelente en ese día: ‘Luka del Señorío de Molina’, ‘Alajú Porto’,’ Toro’, ‘Titán’ y ’Lima del Señorío de Molina’.

    En cuanto a clase trabajo, son perros a partir de 4 años, expertos en la caza, que deleitaron con unos buenos lances con las perdices que, apeonando intentaban huir de su perseguidor, obteniendo lances muy bonitos con unas buenas guías y cobros. En esta categoría, se obtuvo un resultado de dos Excelente: ‘Alajú Aba’ y ’Lilo C.C.’

    Desde la organización, el viento en la provincia de Zaragoza en este mes de marzo sabíamos que estaría garantizado, condición necesaria para una prueba de estas características en el sentido de dar oportunidades a la búsqueda de piezas a todos los participantes. Sin embargo, las fuertes rachas por momentos, despistan a los perros más jóvenes y complican la evaluación, por esa razón los TAN se desarrollaron en vallejos de cultivo. Una vez terminadas las pruebas, tuvo lugar la comida y la entrega de trofeos, como de costumbre.

    Los jueces del Círculo son personas de referencia en la raza, con esa pretensión de equidad y recompensa al participante que preside estas reuniones. Agradecemos la asistencia de cazadores llegados de Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Zona centro, Castilla del norte y del Sur, junto a una gran representación de aragoneses que jugaban en casa… Muchos de nuestros socios componen la mayoría de participantes, también la presencia de nuevos dueños de cachorros producto del Círculo, que se presentaban por primera vez y disfrutaron en un ambiente de cordialidad. La organización de Victor Murillo –secretario del Círculo- fue muy correcta y previsible, sin incidencias. La base de reunión fue el entorno de la caseta del coto, con las atenciones de @José Luis Díaz gestor del intensivo.