Menú

Reglamento de Pruebas Monográficas de Caza (P.M.C.)

► Texto revisado en Marzo de 2011. Propuesto a la junta directiva para su aprobación.

ARTICULO 1 º

FINALIDAD 

El Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro promueve este reglamento con objeto de regular las pruebas monográficas  de caza dedicadas al Pachón Navarro, con un carácter festivo y amigable. La finalidad de estas pruebas será la de promover y valorar las características funcionales de los perros criados en nuestro programa de selección de la raza Pachón Navarro para la caza, con arreglo al estándar racial de trabajo y estilo. La valoración de los ejemplares tiene el objetivo técnico de contrastar los objetivos de selección, establecer pruebas entre contemporáneos y esclarecer cuáles deben ser los caracteres a potenciar y cuáles los ejemplares preferentes en el programa de cruces.

 

ARTÍCULO 2 º

CONVOCATORIA y ADMISIÓN 

Las puebas organizadas por el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro (en adelante, Círculo) serán preferentemente monográficas dedicadas a la valoración de perros de la raza Pachón Navarro, enfocadas a amantes del Pachón Navarro y a cazadores que quieran conocer el comportamiento de la raza.

Las pruebas serán convocadas en cualquier región del territorio ibérico, en España o Portugal, dando prioridad a cazaderos abruptos, de media montaña  o ladera, donde la vegetación preferente sea zonas de monte bajo, acaso entremezcladas con  zonas de erial o cultivo. En esta modalidad de pruebas monográficas de trabajo, los ejemplares participantes son valorados con arreglo  al estándar funcional de la raza y las directrices de mejora que establezca el Círculo. De manera que cada participante durante su actuación se enfrenta al estándar de su raza y es valorado por su actuación en esa ocasión bajo el criterio de un juez valorador acreditado nombrado por el Círculo.  Así pues las pruebas tienen carácter esencialmente valorativo , no necesariamente competitivo.

Nuestras pruebas monográficas de trabajo contarán  con un Comité de admisión nombrado al efecto por la junta directiva del Círculo. El Comité de admisión comprobará in situ la identificación de cada perro de los participantes y confirmará  previamente a la prueba su registro  en el Libro Genealógico de la raza.  Otra de las responsabilidades del Comité de admisión será la aceptación o rechazo de ejemplares sin  registro genealógico para decidir -a tenor de su cumplimiento con el patrón racial morfológico- su participación o no en pruebas de trabajo

Estas pruebas tienen carácter abierto, porque sometemos a la opinión del público, y a la de especialistas asistentes, las prestaciones que son capaces de desarrollar perros de nuestra raza en manos de cazadores prácticos,  el estado funcional de la raza y su evolución, convocatoria tras convocatoria. Una vez establecida la relación de perros a participar en cada prueba, el Comisario general de la prueba será el único competente para resolver cuantas incidencias surjan en el desarrollo de la caza.

El público deberá participar con disciplina en el desarrollo de las pruebas, concentrándose en el área habilitada por la organización, sin rebasar los límites establecidos y sin merodear o desplazarse por los cuarteles, bajo riesgo de apercibimiento o expulsión de la prueba.

 

ARTICULO 3 º

PARTICIPANTES

Sólo participarán perros de raza Pachón Navarro. Cada perro pagará una cuota de inscripción previamente comunicada, que puede variar con arreglo a la  clase de concurso y a la edad del perro. Los socios del CIRCULO DE CAZADORES Y CRIADORES DE PACHON NAVARRO tendrán derecho a un descuento.

 - Los  participantes estarán en posesión de la documentación exigida por las leyes para la práctica de la caza.

 - Cada propietario estará en posesión del Carnet de trabajo para las calificaciones de la Prueba, que recibirá en el momento de la inscripción y entregará al juez al entrar en el campo.

 - La organización dispondrá de un tirador con escopeta para acompañar al conductor del perro, si así lo prefiere.

 - Los cazadores y tiradores se abstendrán en todo momento de tirar en dirección a la ubicación del público.

 - Los concursantes estarán pendientes de su turno para salir lo más rápido posible y no entorpecer a los demás.

 - La organización se reserva el derecho de admisión y el de cupo máximo recomendado será  de 20 perros en cada jornada, seleccionados por orden de reserva o por criterios propios.

 - Las pruebas ocuparán preferentemente dos días del fin de semana, para facilitar la participación de los cazadores de la región.

 - Cada concursante puede apuntarse con cuantos perros estime oportuno el Comité  de admisión.

 - El último día para inscribir al perro será el mismo día del torneo, una hora antes.

 

ARTICULO 4º 

TIPOS DE PRUEBAS

Las pruebas a realizar serán sobre caza sembrada, lo que facilitará  la valoración del perro. El juez estará informado de la suelta de la caza y ordenará la búsqueda y administrará los tiempos. El objetivo de la prueba  es que  todos los participantes tengan oportunidad de búsqueda y caza. 
Las clases en las Pruebas Monográficas de caza  se engloban en cuatro grupos de participantes según la edad del perro:

  • Test de Aptitudes Naturales (T.A.N.) para perros inferiores a 12 meses de vida, inscritos previamente en el Libro Genealógico de la Raza. Prueba sobre codorniz sembrada a la vista. Esta prueba consta de dos exámenes para la confirmación racial: a) Examen morfológico ; b) Examen funcional. Los ejemplares serán calificados en los dos aspectos, teniendo que superar ambos para acceder a la calificación de APTO. Los ejemplares calificados APTOS tendrán capacidad de ser reproductores aceptados y sus hijos futuros podrán acceder a la inscripción directa en el Libro genealógico de la Raza, siempre que ambos padres estén cualificados.
  • Diagnóstico para Registro Inicial (D.R.I.) para perros superiores a 12 meses de vida, hasta ocho años. Prueba morfológica y funcional abierta a ejemplares ajenos al Libro Genealógico y de Méritos del Pachón Navarro. Será obligatoria también para ejemplares procedentes de cualquier otro libro de registro racial ajena al L.G.M.P.N. del Círculo de Cazadopres y Criadores de Pachón Navarro. Sobre cualquier especie cazable determinada por la organización. Esta prueba consta de dos exámenes para el dignóstico racial: a) Examen morfológico ; b) Examen funcional. Los ejemplares serán calificados en los dos aspectos, teniendo que superar ambos para acceder a la calificación de APTO. Los ejemplares calificados APTOS tendrán capacidad de ser reproductores aceptados y podrán generar hijos de inscripción directa en el Libro genealógico de la Raza, siempre que ambos padres estén cualificados.
  •  
  • Selección, para futuros reproductores, perros con edad límite de 4 años. Clásica de codorniz o perdiz, inclusive conejo, según la convocatoria.
  • Trabajo, para perros con más de 4 años. Caza sobre perdiz inclusive conejo, según la convocatoria.

 

Clases

Test Aptitudes Naturales
T.A.N.

Diagnóstico
Registro Inicial
D.R.I.

Selección

Trabajo

Edad

Cachorros hasta 12 meses

13 meses
hasta 8 años

Hasta 4 años

Más de 4 años

Modalidad

Codorniz a la vista

Codorniz clásica Breve de Perdiz
Breve de conejo

Codorniz clásica Breve de Perdiz
Breve de conejo

Breve de Perdiz
Breve de conejo

Nº Piezas abatibles

5

6 codornices
2 perdiz/conejo

6 codornices
2 perdiz/conejo

2 perdiz/conejo

Tiempo en minutos

20 ‘

30 ‘

60 ‘

60 ‘

 

ARTICULO 5 º

MODALIDADES, CAMPOS Y TURNOS.

 - Los campos serán dispuestos con arreglo a las pruebas del concurso.

 - Siempre se dispondrá de un campo de calentamiento y esparcimiento de los perros, distante de los cuarteles de caza.

 - El cazador con su perro, efectúa su turno dentro de los límites del campo adjudicado, un terreno que le permita efectuar el recorrido sin interrupción. Dentro de las limitaciones indicadas, el juez marca el punto de inicio y la zona en la que se realizará su turno.

 - El turno de salida de cada perro será por sorteo. Las perras en celo concursarán en último lugar. El tiempo de permanencia de cada perro en el campo dependerá de la clase en la que participe.

 - No se admiten silbatos, ni ultrasonidos, ni artilugios mecánicos o electrónicos de ningún tipo durante la prueba.

 - El cazador puede realizar dos disparos por pieza.

 - El cazador debe recoger las vainas de sus cartuchos.

 - El cazador podrá cazar, abatir y cobrar un máximo piezas de caza de las especies autorizadas.

5.1.- Clásica de codorniz. 30 mn.

 - Siembra previa de 7 codornices. Reposición de las abatidas. Cada tres perros, reposición de 7 codornices liberadas sin manipulación extra.

 - Caza individual acompañado del juez.

 - Campos preferiblemente llanos, de una hectárea aproximada de extensión.

 - Vegetación de cobertura, rastrojo, monte bajo, pasto o similar.

 - Los cinco minutos primeros serán considerados de expansión del perro.

 - Piezas abatibles: 5 codornices  para cachorros TAN ; 6 codornices para Diagnóstico DRI y Selección.

5.2.- Breve de Perdiz. 60 mn

- Siembra previa de 3 perdices por cazador.

 - Caza al salto convencional, sobre perdiz liberada previamente -sin manipulación extra- en cuatro puntos correlativos equidistantes al menos 100 metros, ubicados en la zona central del campo.

 - Cuarteles de al menos 10 hectáreas y 15 hectáreas como máximo.

 - Longitud disponible del recorrido 2000 m. aproximadamente.

 - El tiempo de caza será el limitante de duración del turno.

 - El recorrido de caza se realizará por dos perros en caza individual, sometidos a la valoración de un juez.

 - Cada perro irá conducido por un cazador, cada cazador conducirñá un solo pachón.

 - Se podrán conjuntar en el mismo cuartel hasta tres jueces, con sendos pares de perros.

 - El sorteo de perros y jueces debe dar preferencia a participación simultánea de ejemplares del mismo sexo, para no inducir a distracción.

 - El conjunto de los cazadores constituirá una mano organizada por los jueces de caza, donde la prioridad numero uno es la seguridad de los participantes y sus perros.

 - El cazador podrá cazar, abatir y cobrar un máximo piezas de caza de las especies autorizadas. 2 perdices en todas las clases: clase Selección, D.R.I. y Trabajo.

5.2.- Breve de Conejo. 60 mn.

 - Las pruebas monográficas de conejo se realizarán en campos naturales con presencia de conejo silvestre. Antes de la prueba se establecerá un circuito a cazar, que será atacable desde un punto de partida u otro según la dirección del viento y la climatología.

 - Caza al salto convencional, sobre conejo del terreno –sin traslados, ni manipulación extra- con cazar corrido, en mano.

 - Itinierarios de al menos 10 hectáreas y 15 hectáreas como máximo. Se dispondrán cuateles extensos, laderas prolongadadas o cuencas de arroyos, a determinar por los organizadores.

 - Longitud disponible del recorrido 2000 m. mínimo.

 - El tiempo de caza será el limitante de duración del turno.

 - El recorrido de caza se realizará por dos perros en caza individual, sometidos a la valoración de un juez.

 - Se podrán conjuntar en el mismo cuartel uno, dos o hasta un máximo tres jueces, con sendos pares de perros. Se aconseja que los concursantes identifiquen sus perros con collares de diferentes colores vivos.

 - El sorteo de perros y jueces debe dar preferencia a participación simultánea de ejemplares del mismo sexo, para no inducir a distracción.

 - El conjunto de los cazadores constituirá una mano organizada por los jueces de caza, donde la prioridad numero uno es la seguridad de los participantes y sus perros.

 - El cazador podrá cazar, abatir y cobrar un máximo piezas de caza de las especies autorizadas. 2 conejos en todas las clases: clase Selección, D.R.I. y Trabajo.

El juez marca el recorrido de caza perro. El juez tiene autoridad para dar instrucciones en la mano. En el conjunto de participantes, el juez más antiguo será designado director de caza en el cuartel y dirimirá las incidencias que se presenten.

Se debe abrir la escopeta al finalizar el turno. Las piezas de caza se entregarán a los jueces para su observación, quienes las retornarán al cazador, a mata-cuelga.

 

ARTICULO 6º

VALORACION, AMONESTACIONES Y JUECES

Habrá un juez asignado a cada campo. Los criterios de valoración del juez calificador se basan en criterios relacionados con el estándar de  trabajo de la raza Pachón Navarro, de la evolución del perro en ese evento y en su comportamiento en cada pieza disparada.

Las piezas de caza se cuentan en el turno como piezas marcadas, mostradas, levantadas, tiradas, perseguidas y cobradas. El cazador agota cada una de las piezas de su cupo al ser disparada. Si dispara el número máximo de piezas disponibles, agota su turno. Sin embargo, el juez calificador  está facultado a prorrogar el turno del ejemplar,  para esclarecer su valoración. 

Cuando el cazador hubiera abatido una pieza, debe intentar  cobrarla con su perro. El juez tendrá severamente en cuenta estas piezas de caza heridas y no cobradas, por lo que es necesario dar la oportunidad al perro de desarrollar su trabajo de cobro. Solo a criterio del juez, le será permitido que abandone la búsqueda para intentar tirar y cobrar otras piezas.

En la Prueba Monográfica de Caza prevalece, por encima de todo, la observación del perro de caza, sus aptitudes naturales y su capacidad de aprendizaje. Todas las valoraciones son incrementales, no hay notas negativas. Los jueces se abstraerán de los eventuales efectos perjudiciales que puede ejercer el cazador en la conducta del perro. Por otro lado, minimizarán también la compenetración y entrenamiento perfeccionado que un buen conductor puede ejercer sobre el animal.

El responsable absoluto del campo será el juez, pudiéndole hacer cuantas consultas, sugerencias o  protestas se crean oportunas, una vez terminado el concurso, pero nunca antes de haber terminado.

 

Valoraciones

Actitudes

Aptitudes

Acciones por pieza

 

T.A.N. cachorros

Iniciativa
Búsqueda
Estilo
Movilidad
Boca

Muestra
Guía
Cobro
Rastro
Precicidad

Búsqueda
Respuesta a la detonación
Matea y busca
Porta la caza

 

D.R.I.
DIAGNOSTICORACIAL
INICIAL
Hasta 8 años

Tipiciadad morfología
Tipo rectangular
Pelaje, capa
Estructura
Orejas planas y redondas
Cabeza
Talla
……………..
Estilo, 
Docilidad
Distancia
Paso trotador
Boca blanda

Afición
Vientos
Rastro
Inteligencia
Viveza
Dureza
Resistencia
Muestra
Cobro

Búsqueda
Parada
Guías 
Cobro
Matea y busca
Porta la caza

 

SELECCIÓN
Hasta 4 años
TRABAJO
Más de 4 años

Estilo
Docilidad
Distancia
Paso trotador
Boca
Tipicidad
Talla

Afición
Vientos
Rastro
Inteligencia
Viveza
Dureza
Muestra
Cobro

Búsqueda
Parada
Guías 
Cobro

 

ARTICULO 7 º

AMONESTACIONES E INTERRUPCIONES DEL TURNO

 - Caso de que el concursante dispare contra una pieza de caza no autorizada, quedará eliminado.

 - El cazador debe disparar a una pieza de caza autorizada, siempre que haya sido previamente interceptada por su propio perro (rastro, parada o guía). En caso contrario, el juez amonestará al concursante y el perro se verá perjudicado  al disponer de menos piezas cazables.

 - Lo mismo ocurrirá si dispara contra una pieza de caza autorizada, pero que esté inmovilizada o que corra a pasos o manifieste una conducta invalida, sin haber sido previamente herida.

 - Las piezas a cobrar serán las resultantes del trabajo de su perro y los disparos propios del cazador, en ningún caso las de otros participantes.

 - El perro participante podrá ser eliminado de la prueba en cualquiera de los supuestos siguientes,

 - Cazar al galope como sistema de búsqueda.

 - Ser agresivo con otros perros de manera reiterada.

 - Demostrar boca excesivamente dura al aprehender las piezas, sin causa justificada.

 - Participar sin control de su dueño, alocadamente.

 - Invadir el cuartel de otros cazadores sin disciplina al conductor.

 - El Juez puede eliminar al concursante, si su conducta es peligrosa para sí mismo o para los demás, como por ejemplo disparar hacia el público.

 - El juez puede eliminar al concursante durante la prueba si su conducta deja de ser caballerosa, respetuosa con los demás y educada en el entorno de los participantes o los organizadores.

 

ARTICULO 8º

DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

Para cada una de las pruebas convocadas, la Junta directiva del Círculo nombrará un Delegado, socio del CCCPN, coordinador de organización y persona de referencia para cuantas iniciativas se propongan o puedan llevarse a cabo. Todas los aspectos operativos, técnicos y económicos deberán ser aprobados por el Delegado, antes  y después de la prueba.

Cada P.M.C. será desarrollada por  una  Comisión organizadora integrada principalmente por socios del  Círculo. Los requisitos mínimos que debe observar en su funcionamiento son los siguentes:

 - En cada prueba se estimulará la participación regional de los propietarios de Pachón Navarro.

 - La Comisión organizadora procurará que una mayor parte de participantes sean premiados con trofeos o recuerdos del evento.

 - Entre los premios, se atenderá especialmente el capítulo de perros y propietarios jóvenes.

 - En lo que se refiere a inscripciones, se procurará activamente  la participación de ejemplares machos, por su trascendencia en la progenie de la población racial.

Para los participantes y público es especialmente importante cuidar señalización  y marcar accesos  al cazadero, facilitar la visión de los campos de caza y recomendar alojamientos para los asistentes más lejanos. 
La Comisión organizadora garantizará comunicar  mediante notas de prensa anteriores y posteriores la convocatoria de la Prueba,  a las autoridades regionales y autonómicas, a los medios de comunicación provinciales o autonómicos y a las revistas especializadas en caza y perros.

El Delegado de la prueba y su Comisión organizadora  rendirán cuentas al tesorero del Círculo sobre el resultado tecnico-económico  del evento y al Secretario de los resultados, reports y valoraciones detalladamente, para incorporar los méritos de cada ejemplar al registro  de méritos del Libro Genealogico. Todo ello durante los diez dias siguientes a la finalización de la prueba.

El Círculo y  la Comisión organizadora  no se harán responsables de cuantas incidencias puedan ocurrir en el campo.

 

ARTICULO 9º

DEL ESPIRITU PARTICIPATIVO

El espíritu de la prueba P.M.C. es reproducir lo más fielmente posible las condiciones de caza menor al salto, aplicada a cada una de las especies cazables.

La Pruebas Monográficas de Caza P.M.C. son esencialmente una prueba privada, con lo que eso supone de esfuerzo organizativo, grande para una reunión de cazadores al servicio de una raza. Aquí nuestros perros y nuestros socios y amigos son protagonistas. Los ejemplares de nuestro plan de cría que decidan asistir  podrán ser vistos y comparados con sentido positivista entre cazadores.

Las P.M.C. son test serios y relevantes para cada momento y futuro de la raza. Se trata de una prueba técnica en caza y decisiva en el programa de mejora.
Las pruebas de caza monográficas no son convocadas como pruebas competitivas, sino valorativas de ejemplares y de sus reproductores. Se compone de dos jornadas de caza, donde se busca la valoración de ejemplares, con la colaboración de cazadores propietarios, criadores, socios y amigos de la raza.

Esperamos del público presente que se comporte también correctamente, o sea, sin perturbar el desarrollo de la prueba. El público deberá someterse a las disposiciones impartidas cada cierto tiempo por el Comisario o por los organizadores. Los participantes deberán participar de modo pro-avtivo en el desarrollo de la prueba, con espíritu de colaboración y mejora. Al convocar estas pruebas,  nuestra intención es pasar una buena jornada, con buena armonía, entre los amigos de los perros y entusiastas de nuestra raza de Pachón Navarro.

 

 

Ejemplo 3D de un cuartel habilitado para pruebas monográficas de caza modalidad BREVE DE PERDIZ

 

Ir arriba