Menú

Crónica Alagón 2011

Finde Pachón Navarro en Zaragoza

CONTINUIDAD Y SUPERACIÓN EN GRUPO

Los días 19 y 20 de Febrero, tuvo lugar la primera prueba monográfica de caza sobre perdiz, en la zona Norte que organiza el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro. Con un nuevo equipo de organización capitaneado por nuestro Delegado de la zona Norte, Iván Pérez Amatriain.

La monográfica se realizó en los campos del coto intensivo de Finca de Pola (Alagón), propiedad de D. Eugenio Gascón. En unos terrenos típicos de Monegros, constituido por barrancos, laderas y cabezos, con vegetación de romeros y aulagas. Terreno áspero, cerros de sube y baja, asomadas, duro y seco, con buena densidad de vegetación y piso con piedra suelta.

Cuando la selección se practica en grupo, las pruebas también es necesario prepararlas en grupo. Es la forma acertada de que unos socios aprendan de otros y de que las experiencias vividas ofrezcan continuidad a aficionados, ya sean socios o curiosos. Un nuevo equipo local y un nuevo secretario del Círculo –Jordi Cabello- se comprometieron con éxito en la convocatoria de esta monográfica de la raza, en un punto de Aragón equidistante de la Castilla del norte, País Vasco, La Rioja y Cataluña, de donde procedía la mayor parte de los participantes.

El Sábado 19 se abrió el telón a las 13:30 h. Después de encontrarnos en el punto de reunión, procedimos a reponer energías en una mesa redonda con unos 40 asistentes, entre comensales, invitados, acompañantes y cazadores, mientras fuera el cielo nos hacía un flaco favor con una lluvia, aunque no muy fuerte, si que nos embarro bien los campos, al final nos respeto y pudimos dar comienzo a las pruebas TAN. (Cachorros y admisión) sobre codorniz. Aun así la organización estuvo muy bien permitiendo que todo fuera fluido, ya que ningún ejemplar tuvo que esperar apenas para su turno.

Los jueces del TAN en esta ocasión fueron Gabriel Lapeña y Carlos Contera. Pudimos ver algún cachorro con gran clase, producto de perros conocidos en el Círculo, que demostraron grandes facultades. Decepcionante –en general- la afluencia no esperada de cachorros inferiores a un año externos al programa de cría del Círculo que resultaron fuera de tipo y raza: perros criados en Granada (?) sin control de reproductores, ni confirmación de tipo, sin asomar jamás en una prueba de caza, que acuden por si cuela para realmente no aportar nada. Es sabido ya por todos que el criterio de admisión de ejemplares en las exposiciones caninas resulta nada exigente. Si embargo, ni el ánimo más abierto en la admisión puede permitir la incorporación de estos ejemplares, totalmente desviados, en nuestro libro genealógico. Esos perros solo vendrían a meter incertidumbre en la selección y a manchar el trabajo de treinta años de recuperación. Los aficionados que adquieren un cachorro anónimo mejor harían en testar a criador y reproductores antes de dar el paso, por muchos papeles que se esgriman.

Entre los aptos, destacar la presencia de Vicente Bueno, con dos ejemplares, y la laboriosidad y prometedor futuro de ‘Alajú Cola’ que en comentario del juez ‘responde a lo esperado’ por la elevada sangre que arrastra. Un ejemplo de mejora, por lo allí visto. Una vez acabadas las pruebas TAN nos fuimos al Hotel, donde tuvo lugar una amena cena y charla...

Domingo Día 20. (clases de Selección y Trabajo). El día despertó inmejorable, gracias a la lluvia del día anterior, día soleado con buena temperatura y humedad, con una brisita que facilitó, en los altos, el trabajo de los perros, no en los bajos, que no corría ni gota de aire ninguno. Los jueces de Selección y Trabajo fueron Miguel Ángel Martín y José Manuel Utrillas respectivamente, también se aprovecho para juzgar los TAN que no pudieron venir el día de antes.

En esta ocasión contamos con nueve ejemplares en Selección.

A destacar, hasta cuatro Excelentes. “Contador”, en una línea de progresión magnífica la de este cachorrón. Todos ellos perros entre 12 meses y 4 años. La perdiz que la ‘Venus’ (Jesús López Hernán) levantó delante del público encandiló a los asistentes que se fijaron en su minuciosidad y viento. Las guías sobre perdiz del ‘Alajú Ser’ (Iván Pérez) han pasado ya a la historia de la fotografía en la raza, con esas instantáneas de nuestro presidente Juan José G. Estévez,  ejerciendo esta vez de fotógrafo. También pudimos deleitarnos con el trabajo con nervio, equilibrio y en distancia del ‘Soul’, un macho rectangular ya conocido –ahora más doblado- de José L. Asín, que se dejó nuevamente ver con su esposa en la prueba.

En clase trabajo pudimos ver a perros ya conocidos en el Círculo, que progresan a veterano: “Alajú Wen”, “A. Ulises”, “A. Nota” y “A. Wagner”. Al final del día, para la foto de familia, el público y muchos de los asistentes salieron pitando… así que el recuerdo quedó pobre en fotografiados y rico en vivencias.

En esta primera prueba del año 2011, se ha vuelto a ver la magnífica predisposición de todos, socios y asistentes. Los pachoneros del Círculo arrimando el hombro en lo que cada uno pudo ayudar, una nueva prueba y un nuevo emplazamiento de la inaugurada organización, que hace camino al andar.

 

Ir arriba