Menú

Cometario Juez Jordi Cabello

II MEMORIAL MANUEL CONTERAS

La opinión del Juez Jordi Cabello, juez y nuevo secretario del Circulo:

Después de nuestra asamblea del Círculo, Jordi Cabello (Tarrasa, 1976) desempeñará la función de Secretario de nuestra asociación. Es un cazador catalán que también caza en Aragón. Desde un principio viene siendo juez de trabajo del Círculo y conoce bien la población de la raza. Ha criado algunas camadas y presenta habitualmente sus perros en concurso. Su opinión tiene valor en la medida de que los árboles le permiten ver bien el bosque, con visión secuencial y panorámica.

El día 2 y 3 de octubre, dando la estocada final a las P.M.C. 2010 del Círculo, nos reunimos en La Olmeda en el II Memorial Manuel Contera (un señor, que siempre llevaré en el recuerdo).

Nos encontramos con unos campos bastantes sucios, con hierbas altas a causa de las constantes lluvias que hemos tenido, con una temperatura más bien fresca con aire cambiante incluso sin el. En definitiva, un ambiente seco y frio que no ayudaba mucho a los perros, con unas codornices que aunque estaban bien plumadas les faltaba un poco de vuelo.

La organización, estuvo muy bien, permitiendo que todo fuera fluido, ya que ningún ejemplar tuvo que esperar para su turno.

 

El desafío de la precocidad: cachorros

El sábado a la tarde, para la prueba TAN (hasta 18 meses.) estando de espectador y aprovechando para hacer algunas fotos, pude
ver 4 cachorros, una hembra y un macho hermanos de camada, propiedad de Javier Alhama, hijos de Alajú Bini. Me gustaron mucho, el macho de Javier y la hembra de Carlos.

Un macho con no más de 5 meses, trotador, buscando por arriba, basculando muy bien para buscar el rastro, con una muestra fija y un cobro muy directo y alegre. La hembra,¡otra maravilla! con la misma edad más o menos, parecía ya una perra curtida, por la facilidad que hacía su cometido, trotadora, muy expresiva con un rabeo alegre, muestra muy fija, incluso guiando alguna codorniz y eso que estas no acompañaban, con un cobro a la mano y boca dulce.

Creo que se ha conseguido superar el que saliera algún cachorro tardío dentro de las camadas, pude ver cachorros muy prematuros y con unas aptitudes naturales sobresalientes. Sin ninguna duda, el que ha seguido los pasos para la buena selección de sementales y madres, diferenciando rasgos deseables para potenciar y rasgos no deseables, ha acertado en la selección.

 

Mi clase ‘trabajo’

El domingo, se juzgarían los TAN que no pudieron venir el sábado, a cargo de Jordi Espuny, la clase Selección a cargo de Javier Alhama, y la clase Trabajo. Os contaré lo qué se coció en clase Trabajo, que es la que me toco a mí juzgar. Tomaron parte tres pachones, pude ver buenas muestras, excelentes cobros y buenas guías. De los tres, solo dos estuvieron dentro del trote y de las distancias exigidas por el Círculo.
 
A destacar "Alajú Pipa" que demostró: trote, distancia, vientos, cobro perfecto y directo, una total obediencia, todo y eso que su conductor me confeso que estaba poco cazada y no dio todo lo que tiene dentro."Alajú Dandi" de Julían García, demostró su ya contrastada calidad, con un impecable estilo y trote."Alajú Paca" Esta hembra, aún siendo efectiva, encontró poca caza, un poco limitada de aptitudes o camufladas y carente de esa dependencia hacia su amo que caracteriza a estos pachones, la perra capto la emanación y quedó en muestra, cobro bien, pero no estaba dentro del estilo exigido por el estándar y el Círculo.
 
En esta prueba se ha vuelto a ver el magnífico talante y predisposición de todos los pachoneros del Círculo que a ellas acuden. El día transcurrió ameno y fluido, ya que tanto organización como soltadores demostraron su buen hacer. Cabe recordar,¿a qué va un cazador propietario a una prueba monográfica de caza sobre codorniz sembrada? muchos pueden ser los motivos, aunque el verdadero objetivo de la prueba es resaltar los comportamientos excelentes del día de caza de cada perro en su turno y en las condiciones de participación.
 

 

Ir arriba