Menú

Resultados Cañamares 2010

VALORACIONESPRUEBA CAÑAMARES 2010

 

Pruebas Monográficas Caza

PACHÓN NAVARRO

VALORACIONES

 

FECHA: 14/02/10 CLASE: CACHORROS T.A.N. JUEZ VALORADOR: Jesús López Hernán
TATUAJE
SEXO
NOMBRE DEL PERRO
PROPIETARIO
CAMPO
PUNTOS
CALIFICACIÓN
---

M

Pachi (Geni del Crusllam)

Antonio Almodóvar

   

APTO 1º

---

H

Alajú Luna

Miguel A. Martín

   

APTO 2º

---

M

KIN

Salvador Benito

   

APTO 3º

---

M

YAQUI

José V. Rubio

   

NO APTO

---

H

Lola

Mateo Rubí

   

NO APTO

 

COMENTARIOS DE LA CATEGORIA T.A.N. (Test de Aptitudes Naturales).

Jesús López Hernán. (Juez T.A.N.)

En la prueba de cañamares se vieron cinco perros para el TAN de los cuales tres primeros fueron aptos y los dos siguientes no aptos. El primer perro de Antonio con el nombre de pachi, este perro nada más empezar nos deleitó con una parada, para acto seguido ponerse a guiar más de cinco metros y caer en muestra; lástima que el cazador le fallara la pieza. Pero sin problemas porque nada más volver el perro se puso a trotar y, acto seguido, volver a parar guiar y mostrar la segunda codorniz, pero esta vez el tirador acertó pero la destrozó con lo cual el animal la cobro pero la soltó debido al sabor de la sangre no obstante, se le mandó cobrar de nuevo y sin problema cobró y entregó al cazador. Con el resto de las codornices hizo lo mismo.

El segundo perro de Miguel Ángel llamada Luna debo comentar que empezó sin saber a lo que venía pero nada más cobrar la primera pieza despertó y fue bonito verle trabajar con buen estilo y cobrando sin problemas.

El tercer perro de Salvador de nombre Kin fue un perro que siendo pesado se movía con un trote ligero y paraba, guiaba, cobraba bien y eso que su dueño estaba más nervioso que el perro.

El cuarto perro de Mateo con el nombre Lola era un perro muy vivaz galopando casi toda la prueba con lo que se salía del estilo.

El quinto perro, Yaqui, de José Vicente fue un perro que no se le pudo valorar pues no tuvo un buen día ya que estaba más atento al conductor que a la caza.

 

 

Pruebas Monográficas Caza

PACHÓN NAVARRO

VALORACIONES

 

FECHA: 14/02/10 CLASE: SELECCIÓN JUEZ VALORADOR: FLORENTINO ÁLVARO
TATUAJE
SEXO
NOMBRE DEL PERRO
PROPIETARIO
CAMPO
PUNTOS
CALIFICACIÓN
---
H

Alajú Emma

IVÁN PÉREZ

 

142

Excelente 1º

---
H

Venus de Goian

JESÚS LÓPEZ

 

132

Excelente 2º

---
M

Tacho

JOSÉ VICENTE FITO

 

125

Excelente 3º

---
M

Terry

JOSÉ ÁNGEL DE LA CRUZ

 

123

Excelente 4º

---
M

Alajú Quincha

JORDI ESPUNY

 

101

Muy Bueno

LAS VALORACIONES IGUALES Y SUPERIORES A 120 SUPONEN EXCELENTE

 

COMENTARIOS DE LA PRUEBA DE SELECCIÓN

Florentino Álvaro Noguerales (Juez de Selección).

Esta prueba de campo en categoría de SELECCIÓN que tuve la suerte de juzgar. tengo que decir que, después de una semana de incertidumbre en relación con el mal tiempo que, todos los pronósticos daban para el fin de semana, salió el domingo un día claro y soleado aunque con frío a primera hora. Después ya en el cazadero, vimos la sorpresa que nos tenía preparada nuestro amigo Gabriel, seguramente tanto en SELECCIÓN como en TRABAJO, han sido los campos más duros que yo he visto en pruebas de campo a las que he asistido, los pinchazos en mis piernas dan prueba de ello, son laderas de media montaña, muy pobladas de unas bien crecida* aliagas algo de tomillo, alguna zarza que otra y algunos pinos bastante claros no muy grandes y un buen barranco en la falda de la ladera, aquí en estos terrenos, es donde se aprecia la verdadera dureza el buen hacer del autentico PACHÓN. 

Los perros que intervinieron CINCO, tengo que decir que no fueron muchos, pero eso nos permitió hacer las cosas con mas tranquilidad, fueron muy homogéneos en cuanto a morfología y trote se refiere, no hubo ninguno que galopara, cosas estas que, estamos viendo cada vez con mas frecuencia en las pruebas de trabajo, quizá un poco la asignatura pendiente, es que rastreen un poco mas. 

Y en cuanto a la FUNCIONALIDAD, pues casi todo fue de una gran calidad, ALAJÚ EMMA. la perra de Iván Pérez, estuvo fantástica, me encantó, tiene mucha afición, movilidad, buen trote. buenos vientos, buena muestra, cobró bien, lo hizo todo con una gran calidad, el único pero es que es izquierda (un poco abierta de manos), defectillo este que no le resta calidad a la perra. VENUS DE GOLAN, la perra de Jesús López, es también una perra con mucha calídad, destacando en muchas cosas pero sobre todas el cobro que hizo de las dos perdices, es una perra muy joven que tiene que progresar todavía, lo único que tendría que tener el rabeo un poco mas alegre. TACHO, el perro de José Vicente Fito, tiene cosas interesantes, mucha afición, es muy típico, buena talla, buen trote, boca blanda, sin embargo dió la sensación de andar justo de vientos, de rastro, docilidad y cobro, es un perro con cuatro años. que no ha estado cazado. por tanto creo que habrá que verlo con una temporada de cazapor delante. TERRY, el perro de Ángel de la Cruz es igualmente un gran pachón para cazar en cuanto a afición, docilidad, trote, rastro, muestra, etc. lo único que. estando dentro de la talla está un poco justo de altura, tiene la oreja un poco corta y el rabo demasiado delgado, ALAJÚ QUINCHA, la perra de Jordy Espuny, fue la única que desentonó en la prueba, morfológicamente está bien, pero está escasa en algunas cosas y se encontraba un poco fuera de lugar, en su descargo tengo que decir que es una perra muy joven, poco cazada. con muchos kilómetros a las espaldas y además en celo, habrá que verla en posteriores pruebas. 

Como final darle las gracias a Gabriel, por su gran organización, a Juan José, por su amena, distendida e ilustrativa charla del sábado, al igual que a Dª Mª Concepción Martínez Álvarez por la presentación del Provecto de investigación sobre fisura palatina en humanos, al que va contribuir aportando ejemplares con el mismo defecto, nuestro querido PACHÓN NAVARRO.

 

Pruebas Monográficas Caza

PACHÓN NAVARRO

VALORACIONES

 

FECHA: 14/02/10 CLASE: TRABAJO JUEZ VALORADOR: JOSÉ M. UTRILLAS
TATUAJE
SEXO
NOMBRE DEL PERRO
PROPIETARIO
CAMPO
PUNTOS
CALIFICACIÓN
-
-

Alajú wen

Miguel A. Martín

 

135

Excelente

-
-

Alajú Sol

Javier Peco

 

114

Muy bueno

--
--

Alajú Arco

Mateo Rubí

 

108

Muy bueno

             

LAS VALORACIONES IGUALES Y SUPERIORES A 120 SUPONEN EXCELENTE

 

COMENTARIOS DE LA PRUEBA DE TRABAJO

José Manuel (Juez de trabajo).

Nuevamente y esta vez en Cañamares vuelvo a juzgar las condiciones de los perros en una prueba organizada por el Circulo de Cazadores y Criadores de Pachon Navarro.

En primer lugar, quiero agradecer a Gabriel Lapeña, organizador de este evento, que dispusiéramos de un campo de pruebas muy bueno, sobre todo por el relieve del mismo y la alternancia de una vegetación muy tupida de romeros, aliagas y zarzas complementada con puntos de pinar que francamente resultaba ser lo que en otras ocasiones no hemos tenido para valorar la dureza y rusticidad de nuestros pachones en estas condiciones.

En esta ocasión juzgué los perros de clase trabajo (a partir de cinco años), perros estos que ya habían pasado por otras pruebas.

En general los perros presentados se desenvolvieron perfectamente en este mar de aliagas, no haciendo ascos a las púas de estas plantas y mas siendo perros de pelo fino. Todos ellos estuvieron dentro de los estándares de trabajo con un correcto trote y trabajo minucioso de búsqueda de la perdiz, parándolas a corta distancia por la maleza. En todos los ejemplares se notaba que son perros ya muy cazados y experimentados.

Todos los perros levantaron perdiz parándola, incluso algunos esperando al cazador. Los cobros pudieron ser complicados por la maleza, pero para todos los pachones resultó ser sencillo localizando rápido la pieza tras el pelotazo y portando la pieza con la característica de todos los ejemplares juzgados con boca blanda.

Quisiera hacer referencia a dos perros de los presentados ya que uno de ellos era nuevo en estas lides y, aunque no entraba en la clase de trabajo por su edad (tres años) y se ubicara en Selección, tuve la suerte de juzgarlo ya que el perro desarrolló un trabajo encomiable con alternancia en el trote corto y largo según las circunstancias, duro, muy duro con la maleza, una escultural parada y un perfecto cobro y sobre todo una gran afición a la caza, y muy pendiente del cazador. Su propietario es José Vicente Fito, que puede estar contento ya que es un perro que obtuvo una clasificación de Excelente. Es un perro a tener en cuenta en otras pruebas y, por supuesto en la caza podría ser un perro que si supera los estándares exigidos por el CCCPN lograse sen un semental recomendado.

Por otra parte señalar a otro de los perros que venia precedido como Recomendado al tener superadas las exigencias de la Asociación. Nunca había tenido la ocasión de verlo trabajar y juzgar en estas pruebas, ya que en la única prueba que lo vi, hace unos años en Cortes (Navarra), no lo califiqué porque sencillamente el perro no se integró en la prueba. Esta vez si, y sinceramente puede ser uno de los perros perfectos en lo que el CCCPN quiere en sus perros. Trotador, duro, trabajador incansable, vivo, atento, inteligente, con buena parada, vientos, guía, cobro. Sencillamente un perro cazador. Un nuevo Excelente en su particular carta de presentación, su propietario Miguel Angel Martín Herrero puede estar satisfecho de este ejemplar. Esperamos que sus descendientes puedan parecerse o superarle.

Nada mas que decir, aunque siempre lo repito, tenemos unos excelentes perros de caza, seamos inteligentes, ya que ellos nos lo demuestran. Seamos CAZADORES.

Gracias al Alcalde de Cañamares, así como a la Sociedad de Cazadores por su entusiasta acogida

 

José Manuel Utrillas Marta.

C.C.C.P.N.

 

 

Ir arriba