Menú

Crónoca Cañamares 2010

CRÓNICA de la Prueba Monográfica de Caza de PACHÓN NAVARRO en Cañamares (Cuenca)

 

Se trató de la primera Prueba Monográfica de Caza de 2010 en Cañamares (Cuenca) durante los días 13 y 14 de febrero organizada por el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro sobre perdiz, para los adultos y sobre codorniz para los cachorros.

El sábado sobre las 18 horas comenzaban a llegar los participantes e  interesados en el evento. A las 20 horas daba comienzo la I Mesa Redonda del Pachón Navarro.

Fue muy interesante. Tuvo gran interés. Comenzó con la excelente y brillante exposición  de la Dra. Mª Concepción Martínez Álvarez, vicedecana de la F. de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos presentó el Proyecto de investigación sobre fisura Palatina que se está realizando en cachorros de Pachón, que nacen con el paladar abierto, para utilizarlo en cirugía humana.

Diapositivas, mostradas durante la ponencia, del tratamiento quirúrgico en la fisura palatina de los cánidos y en los humanos.

 

Además, nos proporcionó un teléfono (620167764)  para que nos pusiéramos en contacto inmediatamente con ella, si nos nace un cachorro con el paladar abierto; se acercan a buscarlocertificando dicha participación en el Proyecto de investigación con un diploma acreditativo. Por cierto,Javier Alhama y su mujer Mª Ángeles fueron obsequiados con un diploma por la estrecha colaboración en dicho proyecto. 

Posteriormente, Juan J. García Estévez y Jordi Espuny Rodríguez, con igual claridad y precisión, nos detallaron aspectos morfológicos y funcionales de nuestra raza.

Además, nos proporcionó un teléfono (620167764)  para que nos pusiéramos en contacto inmediatamente con ella, si nos nace un cachorro con el paladar abierto; se acercan a buscarlo, certificando dicha participación en el Proyecto de investigación con un diploma acreditativo. Por cierto, Javier Alhama y su mujer Mª Ángeles fueron obsequiados con un diploma por la estrecha colaboración en dicho proyecto. 

Posteriormente, Juan J. García Estévez y Jordi Espuny Rodríguez, con igual claridad y precisión, nos detallaron aspectos morfológicos y funcionales de nuestra raza.

 

Además se presentó algo tremendamente innovador: una Aplicación online para la gestión de pedigrees de nuestra raza. 

Los Socios tendrán un acceso distinto a los no socios, es decir, aquellos  tendrán un acceso más detallado en algunos aspectos.

Las posibilidades que nos ofrece  el programa son: 

 - La Aplicación no requerirá instalación y será accesible desde cualquier ordenador conectado a internet.

- Para acceder será necesario disponer  de un usuario y contraseña. Desde el menú podremos acceder a gestionar los datos de propietarios, criadores y perros.

- En la sección “perros” se podrán crear pedigrees, asignar propietarios a un perro y crear una completa ficha biométrica. Desde la lista se pueden actualizar fácilmente los datos de un animal.

- La búsqueda de un perro es sencilla gracias a los filtros incluidos.  Desde la lista de perros tenemos acceso al árbol genealógico de cada animal.

- Mediante una sencilla ficha podemos crear el registro de un nuevo pedigree.

- La gestión de propietarios es igual de sencilla que la de los perros.

- Desde la lista podemos actualizar los datos y se proporcionan filtros para poder localizar fácilmente a los propietarios

- La creación de propietarios  es muy sencilla. Sólo hay que rellenar una ficha con los datos.

 

Todas estas características son propias de una Aplicación online rigurosamente innovadora y que sólo está presente en la web del Círculo, www.pachon.info

Al finalizar la ponencia, nos dirigimos al Mesón de Pedro para tomar un vino, perfectamente presentado, y donde pusimos en común nuestras inquietudes de una forma  ya más relajada. 

En  esta reunión  se pudo observar una atmósfera, de lo más humana y gratamente acogedora, con ganas de involucrarse en la raza y de trabajar por la misma. A continuación, nos dirigimos al Hotel Río Escabas para cenar. Por último, risas y algún que otro chascarrillo.

El Domingo 14, desayuno en el Hotel Río Escabas, inscripciones y nos dirigimos al campo para dar comienzo a la Prueba de Caza. El tiempo nos respeto, temíamos una fuerte helada a tenor de las gélidas temperaturas  de la noche anterior, con un cielo totalmente despejado; pero no fue así. Nos hizo una mañana estupenda con una temperatura agradable y una brisa ideal para la práctica cinegética. Asistieron un total de 13 perros, en sus tres categorías. Pudiendo, así, llegar a una observación y valoración sin prisas. No pudieron asistir, por las inclemencias del tiempo,  Antonio  Contreras Panadero con su perro y Agustín Arenas con su perro A. Yute.

Participante templando los nervios ante la indicación  de su perro que la  patirroja está próxima

 

El cazadero era muy duro con aliagas bien crecidas y romero pero pudimos ver al pachón entrando en la maleza punzante sin dudarlo buscando el efluvio de la patirroja o siguiéndola por el rastro para, seguidamente, guiarla y mostrarla. Los Cachorros hicieron su trabajo en un campo de espliego donde también se pudieron ver bellas guías y  fijas muestras; todos los cobros con una boca blanda propia del  pachón.

 - En la clase de T.A.N. participaron 5 perros, destacaron la perrita Pachi (Geni del Crusllam)  (Antonio Almodóvar), Alajú Luna (Miguel A. Martín) y Kin de Salvador Benito, con un parecido tremendo a su padre Alajú Quiz (Kiko).

 - En la clase de de Selección  participaron también 5 perros demostrando gran dureza y rusticidad al desenvolverse perfectamente en tan duro terreno. Destacó la  perra de Iván Pérez Alajú Emma, perra a tener en cuenta como hembra reproductora.

 - En la clase de Trabajo se inscribieron 3 perros destacando Alajú Wen de Miguel A. Martin.

En el taco, a mitad de mañana, se pudo comprobar  que había un gran ambiente;  hubo quien nos endulzó la mañana con una jota improvisada. Sirva para darle las gracias tanto por su colaboración como por su buen hacer musical, y a su marido que nos despertó el paladar con un vino artesanal y un orujo espectacular.

 Participantes degustando el orujo serrano

 

Aprovechamos también, a mitad de mañana, para hacer algunas extracciones de sangre a algunos ejemplares con el fin de conservar su A.D.N. en la raza.

Agradecerles a Juanjo y a Aurora su predisposición y gentileza por su colaboración en dichas extracciones.

Después de valorar todos los perros, no dirigimos a reponer fuerzas en el Hotel Río Escabas donde repartimos los trofeos en sus tres categorías (1º,2º y 3º), una gorra con el logo del Círculo, diploma para todos los participantes y diploma especial  para todos los perros adultos con la calificación de excelente y para los cachorros que superaron el T.A.N, estos últimos diplomas valedores y acreditativos para el Libro genealógico Oficial del Pachón Navarro.

Dar las gracias al Ayuntamiento de Cañamares y a su alcalde Arturo Guijarro Vindel quien en todo momento estuvo al tanto de todo. A los colaboradores Javier Martínez  y su familiaIsaac Collados  e  Iván Calvo, a los soltadores  Juan Vicente Checa, José Puerta y Pedro Collados. Los tiradores Jesús Bermejo  y Arturo Guijarroy a todos los que de alguna forma u otra colaboraron en tal evento con su presencia.

En resumen, fueron unas jornadas para poderlas repetir.

 

Muestra firme con las cuatro patas en el suelo, propia del navarro

 

 

GABRIEL LAPEÑA, FLORENTINO ÁLVARO Y JESÚS LÓPEZ.

 Fotos: DIEGO MÁRQUEZ Y JESÚS LÓPEZ.

 

 

Ir arriba