Menú

Crónica Valdorba 2009

CRÓNICA VALDORBA 2009.

COMIENZA EL ESPECTÁCULO.

La temporada de pruebas de trabajo organizadas por el Círculo del Pachón Navarro quedó inaugurada el pasado domingo 1 de marzo en el Coto La Valdorba (Navarra).
Esta temporada arranca con la máxima ilusión de trabajar y afianzar nuestra raza dentro del panorama nacional. Prueba de ello es que ya tenemos varias monográficas de caza programadas a lo largo del año, repartidas por una gran parte del territorio español, con el deseo de que cada vez sean más los aficionados que se acerquen a conocer esta raza.

La jornada comenzó en el punto de reunión habitual. Los saludos, el café y la satisfacción de ver nuevos pachoneros que se animan a participar en estas pruebas, protagonizaron el inicio del día. Inscripción de los 10 pachones participantes, número ideal para los dos campos de trabajo de los que disponíamos, dejando sin inscribir varios pachones que ya habían sido evaluados anteriormente en otras pruebas. Todos los perros se inscribieron en clase SELECCIÓN. A continuación nos dirigimos al cazadero, el cuál se encontraba en el Alto de Lerga, la parte más alta del coto, con unas impresionantes vistas y unas empinadas laderas sobre las que tendrían que actuar los perros. Los pachones tuvieron que trabajar en un terreno duro con abundante maleza baja formada por aulagas, pequeños sabinos y pequeñas zonas pobladas de pinos. El día estuvo nublado y con aire, perfecto para el desarrollo de la caza.

La prueba contó con el valioso y acertado juicio de dos perfectos conocedores del pachón, como son Juan José García Estévez y Raúl Pascual. Los participantes agradecemos sus consejos y comentarios sobre el trabajo de nuestros perros, que seguramente conseguirán mejorarlos funcionalmente.

 

El resultado de la prueba de Navarra fue sobresaliente, prueba de ello es que 6 de los perros alcanzaron una valoración superior a 120 puntos (limite a partir de este año en el cuál se obtiene la calificación de EXCELENTE). Otros 3 perros estuvieron entre 110 y 117 puntos (MUY BUENOS ). Únicamente hubo un perro al que no se calificó esperando poder hacerlo en una próxima oportunidad.

Estas excelentes calificaciones son el resultado de una mañana increíble, repleta de guías, muestras firmes, perfectos cobros y perros con estilo calcado del estándar. Trote, trote y trote sin perderlo en todo el turno, con la cabeza muy alta buscando vientos y mateando perfectamente. Esto demuestra que las cosas las estamos haciendo bien porque fueron varios los perros que demostraron estas características de manera sobresaliente.

En un día con tantas experiencias satisfactorias habría que resaltar dos hechos destacables por lo extraordinario. Los protagonistas fueron dos perros jóvenes que aunque no obtuvieron la valoración más alta, sí dejaron su impronta: una perrita con un año escaso Alajú Jam que nos hizo las delicias con un cobro por rastro como si se tratase de un pachón con muchas campañas a sus espaldas, cobrando una perdiz pinchada en un primer levante muchos metros más allá de dónde la habíamos visto posarse, sorprendiendo a todo el público asistente cuando apareció con la perdiz en la boca. Alajú Ser, bonito macho tricolor con buena morfología que demostró tener unas capacidades ventoras muy sobresalientes y un estilo de caza impecable. Le falta matarle caza.

En resumen, prueba de altísima calidad donde los perros trabajaron de maravilla en un ambiente agradable y con unos pachoneros que queremos seguir mejorando nuestra raza de forma seria y exigente.

Por último, recordar las circunstancias luctuosas recientes que afectaron a Juan José Gª. Estévez, por el reciente fallecimiento de su madre. Lo que merece resaltar y agradecer, tanto a Sergio Sarries y como a Juan José, su esfuerzo y dedicación para que todo saliera bien porque lo consiguieron con creces.

 

Nota bene.- Por primera vez, el baremo de puntuación se modificaba en orden a clasificaciones a fin de calificar como excelentes comportamientos con 120 puntos o más. Como es sabido, el reglamente de pruebas de caza de la raza Pachón Navarro fue aprobado en orden foral a instancias del Círculo. Consideramos que el reglamento para pruebas monográficas de caza en nuestra raza sigue teniendo completa vigencia, aunque ha llegado la hora de distinguir las actuaciones sobresalientes con un ‘excelente’ propiamente dicho, con lo que las altas puntuaciones se verán más recompensadas y los ejemplares más distinguidos. En las pruebas francesas de caza real (brevets), alcanzar un ‘excelente’ tiene mucho mérito y se deben dar circunstancias de individuo, potencial natural, clima y terreno muy favorables para que los perros alcancen estas valoraciones. La Junta del Círculo progresa a la idea de que el palmarés en las valoraciones por terceros (jueces de campo) de nuestras pruebas monográficas marquen la actividad reproductora y la reputación de sementales y hembras, por sí mismos y por sus productos. La otra importante novedad para las próximas pruebas monográficas 2009 es que podrán obtener el titulo de TAN ejemplares hasta los 18 meses inclusive.

 

Crónica de Iván Pérez:

Socio del Círculo y participante en la prueba de Navarra.

 

Ir arriba