Menú

Crónica Caravaca 2009

Prueba monográfica de caza sobre perdiz en Caravaca-Los Royos.

MÁS CANTIDAD, MÁS CALIDAD.

La prueba de fin del semana de marzo en Caravaca (Murcia) organizada por el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro acogió una treintena de perros de los que veintisiete fueron evaluados en la caza sobre perdiz, codorniz en el test de aptitudes naturales TAN. Un clima ideal para estoe tipo de pruebas, en ambiente seco y de viento sostenido y suave, con una organización modélica con gran implicación de socios, jueces y directivos de la raza. Asistentes del levante, centro y sur de España. Coto y perdices locales de los hermanos Fernández Avellaneda, de excelente comportamiento y mucho vuelo. Los trofeos fueron sufragados por el Círculo y por SUPER PLAN.

La gran noticia de Caravaca es que pudimos observar en campo muchos perros desconocidos por cazadores y aficionados. La gran mayoría de los participantes caninos eran nuevos descubrimientos y por si mismos abren nuevas ilusiones en la selección porque el comportamiento de muchos fue excelente. Muchos de los aficionados participantes lo hicieron con sus jóvenes perros y no trajeron sus ya conocidos clase de trabajo, lo que quiere decir que la continuidad es un hecho y la calidad de la siguiente generación está ilusionando. ¡Cuánto le habrá costado a un cazador como Manolo Rodriguez dejar a su Quenal en casa!! Y así otros tantos... Están acudiendo a nuestras pruebas más perros y de mucha calidad. Cuando los asistentes a estas P.M.C. de una sola raza ya no caben alrededor de la pancarta en la foto de familia, es un indicativo de que las jornadas han cosechado éxito de participación y los organizadores han estado al borde de su capacidad amateur. Sin embargo, lo de Caravaca fue fluido y rápido. Casi se cumplieron todos los horarios previstos por la organización, con tres campos en liza y donde ningún perro tuvo que esperar o descabalgarse del programa. Al final hubo incluso tiempo para que los más inquietos tiraran unas perdices para apagar el ansia de sus perros. En Caravaca, se estrenaban dos jueces de campo más dentro de la organización del Círculo – Jordi Cabello y Gabriel Lapeña. También se implantaba un nuevo baremo de interrelación de categorías en premios, donde el excelente se alcanza con 120 puntos o más.

 

Clases y perros

La clave de nuestra pruebas monográficas de caza a celebrar en 2009 será el asentamiento del TAN (juez Lapeña) como evaluación principal de aptitudes naturales y la aceptación o no del perro como posible reproductor. Los perros presentados al comité de admisión estuvieron en el tipo, salvo tres de ellos que fueron autorizados a cazar fuera de concurso. A seguir, Luca, Foa, Zaca, Selva, Sofi, especialmente por su corta edad y su gran belleza como hembras. Además está la cada día más brillante clase de selección (jueces Florentino Álvaro y Jordi Cabello) que esta vez tuvo trece perros en cartel. Llamaron la atención las actuaciones de ‘ese día y a esa hora’ –como señalaron adecuadamente los juecesdel macho de impecable trote y estilo Alajú Dandy. Destacó Mateo Rubí con su perro Alajú Arco, que empieza a ser reclamado para montas. También elAlajú Tando fue muy calificado, aunque su exigente dueño Fernando Albert nos aseguraba que el perro estuvo por debajo de lo que cabe esperar de él. Quizá es la tónica general en estas pruebas, donde desplazamiento y convocatoria sacan al perro de sus casillas y los jueces valoradotes tienen que entenderlo. El ejemplar más valorado fue la siempre sin sorpresas Alajú Biny. Cada perro tuvo su historia, aunque a mí me gustaría destacar el seguimiento al rastro y posterior levante con que nos obsequió durante sesenta metros el perro de Antonio Contreras, aunque la perdiz voló y el tirador se retrasó. Siete excelentes en clase de cuatro años o menos, en esa ladera y por encima de los 120 puntos con reglamento oficial denotan gran mérito para todos los participantes. En la clase trabajo (juez Florentino Álvaro) participaron cuatro hembras. Todas ellas precedidas de enorme cartel de perras cazadoras, aunque finalmente obtuvieron calificación moderada,. Cora y Orca son hermanas de padre. La perra del Sr. Contreras que se plantó con 147 puntos y una gran intervención, fruto de que Alajú Orca, una bella hembra tricolor, está harta de morder conejos y perdices en tierras manchegas.

 

Agradecimientos

Lo que rodeó a la prueba fue totalmente positivo, desde el emplazamiento y calidad del hotel, organización y horarios, conversaciones y mentideros… A destacar el magnifico taco del Sr. Buendía, que llegó a provocar codazos (¡) por acercarse a los tomates y embutidos. Super visión magnifica del delegado del Círculo en Murcia Javier Alhama –y su familia- que estuvieron en todo y para todo. Las identificaciones de Jesús L. Hernán. Las fotos ya anheladas serán de Diego Márquez, que siempre nos obsequia con su arte. Super Plan nos apoyó regalando sacos de pienso en la confianza de que los aficionados secunden su excelente oferta. Magníficos recuerdos y trofeos de Pedro H. Abril con la Cruz de Caravaca en piedra, que todos los participantes premiados recordarán como algo especial.

 

Ir arriba