Menú

Crónica Soria 2008

Aparcamos los coches en un yermo desde donde Juan José García Estévez explicó a todos los asistentes detalladamente como teníamos planeado el desarrollo de la prueba.

Repetimos los campos del año pasado que al final fueron tres para descargar un poco los dos que teníamos previstos, el campo uno destinado a selección  lo llevó Miguel Ángel Martín (que se estrenaba como juez)   el dos por Javier Alhama, destinado también a selección y el tres a trabajo y cachorros, lo juzgaron entre Carlos Contera y Florentino Álvaro. Los soltadores Wenceslao Cacho e Isidro Del Rió comenzaron a sembrar los campos de codornices.

Nuestro canes creo que dieron la talla mas que de sobra, siempre a distancia de tiro sin perder el trote que caracteriza la raza, demostrando vientos por alto que les permitía hacer muestras a diez pasos que iban guiando paso a paso hasta acercarse a la pieza, bajando la nariz al suelo siguiendo el rastro cuando estaban con el aire en contra. Vimos participar perros muy jóvenes como ‘Alajú Ser’, ‘Alajú Ossa’, ‘Alajú Xuno’, ‘Soul’, ‘Bora’, los cuales dejaron el pabellón bien alto a pesar de su juventud.

Destacar a ‘Alajú Sol’ de Valentín Pérez un perro con mucha movilidad y unas muestras de fotografía siempre a distancia, ‘Alajú Quiz’ de Florentino Álvaro monográficamente precioso y trabajando excepcional, ‘Leño gran reserva’ de Jordi Espuny , con un estilo sacado del estándar.

Los jueces destacaron las actuaciones de un par de machos a considerar ‘Alajú Sol’ y ‘Leño G. Reserva’ que entretuvieron al personal en diferentes campos y que intervinieron desgraciadamente demasiado simultáneamente de manera que quien vió al uno, no pudo evaluar demasiado al otro. Son dos primos, emparentados hijos de hermanos y ambos se han presentado a dos pruebas monográficas y en ellas han destacado. La revelación para los asiduos seguramente fue el perro de tres años de Valentín P. Escolar, quien ya nos viene repitiendo desde el año pasado que su perro muestra grandes aptitudes en la caza real, condiciones naturales que él propiamente ha modificado poco. La calidad de este ejemplar es en gran medida espontánea y sus paso al trote alegre, su muestra larga y eléctrica, su búsqueda con empuje y dependencia de la escopeta es lo que más valoraba su juez de campo (M.AMartin) en la comida. Los machos jóvenes fueron mayoría , muchos de ellos se desenvolvieron con calor en torna a una valoración de 100 puntos que es lo frecuente para el baremo del Círculo en machos del año. Gustaron mucho la perrita de Rubén López, el jovencísimo machito de José L. Asín y el macho de Jaime L. Aragón que –sin experiencia de caza real- se colocó con brillantez entre los mejores en este día de domingo. En la clase de trabajo, el campo era un poco difícil porque está más hundido, lleno de aliagas y los perros se comportaron bien cazando con calor. Al juez F. Álvaro le gustó especialmente ‘Alajú Erre’ una magnifica hembra que ya ha dado productos de mucho interés, siendo la primera vez que se presentaba en público a cazar. Otro macho muy consolidado veterano en caza e inédito en reproducción fue el de Luis C. de los Ríos que destacó por su resolución, estilo ajustado a la raza en extremo y magníficas posturas, si lo dejamos más tiempo nos deja sin codornices… Durante la simpática comida de hermandad, vimos a un Raúl pletórico en aciertos y voluntad. Y disfrutamos de la compañía de nuevos socios, el Círculo de amantes del Navarro crece.

Un fuerte grupo de cazadores interesados en la mejora y conservación de la raza protagoniza estas pruebas monográficas de caza para la raza del pachón navarro. El Círculo organiza pruebas para perros cazadores. La reunión del Moncayo fue sede de la Asamblea anual delClub, en la que Juanjosé G. Estevez fue nombrado vicepresidente y Jordi Espuny nuevo secretario.  Entre los asistentes a Agreda también se comentaba la escualida presencia de pachones navarros en la reciente concentración muy publicitada y carente de respuesta de Azagra: simplemente una decena escasa de perros de la correa paseando por un triste ring y en la esquina de más allá, el espectáculo de  cachorros vendiéndose por los organizadores desde el capó del coche. Esa no es la vía. Eso son montajes, pobres montajes. Pensamos que la organización de la cría de la raza debe ser seria y divertida, entretenida y formal. En este año de 2008 el Círculo los jueces de caza del Círculo valorarán cerca de 130 ejemplares en caza sembrada y natural, sobre diferentes especies y en diferentes regiones. En el Círculo se ven los perros sometidos a caza y futuros reproductores. Fuera de aquí, está el camino corto, la bulla, el fraude y también el mestizaje.  Con disciplina, colaboración y espíritu de superación, manejando los patrones de trabajo oficiales de la raza que por fin ya los tenemos-  y siguiendo el reglamento de pruebas específicas para la raza. Sólo los perros que superen los test de aptitudes naturales TAN y demuestren cualidades venatorias propias podrán ser aceptados en nuestro libro de reproductores de la raza Pachón Navarro. Es una fórmula dedicada, crianza colectiva y divertida, un proyecto común y plural de aficionados reunidos alrededor de un proyecto que se esfuerza por ser serio en sus fundamentos.

 

Ir arriba