Menú

Soria 2008

REUNIÓN DE CAZA Y ASAMBLEA DEL CÍRCULO EN SORIA

 MAGNIFICA CLASICA DE CODORNIZ DEL PACHÓN NAVARRO A LA VERA DEL MONCAYO

 Organizado por el Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro, se trata de la segunda PRUEBA MONOGRAFICA DE CAZA del año 2008, la segunda vez que la prueba del Moncayo se celebra, con punto de reunión en Ágreda (Soria) y caza en el coto de la Sociedad de Cazadores de Tarazona.  La prueba consiste en una clásica de codorniz para los cachorros y también para perros adultos. El terreno ya era conocido por muchos de los participantes y el ambiente de cordialidad y autosuperaciónresultó tan bueno o mejor que la edición anterior. El clima acompañó con un día soleado, temperatura suave y con  viento. Más de la veintena de pachones participantes y tres campos de bella disposición pertenecientes a la provincia de Zaragoza.

El cazadero de Tarazona es ideal por orografía y visibilidad para este tipo de pruebas, con dos cuarteles bien definidos que se ajustan a la madia hora por cada perro. El campo de la clase trabajo es más hondo y enredado, con menos vientos y fuerte en maleza y aliagas, de manera que los perros deben vencer más dificultades, recurrir con frecuencia al rastro, parar en ladera, recuperar frecuentemente en desniveles; allí es necesario acreditar buen paso en la maleza y obediencia en los ribazos para brillar. Ágreda está en un enclave muy bien comunicado, en una zona agreste sin contaminar aún, de altitud media y clima especialmente agradable por estas fechas. A mitad de camino de núcleos importantes para el Pachón como Aragón, Navarra, Castilla-León, la Rioja, Madrid, zonas de donde principalmente se nutrió la prueba. La participación social de las sociedades de caza de la comarca y los medios locales aconsejan la convocatoria en un clásico con el mismo  espíritu y resultados.

Las valoraciones contaran con tres campos, que se destinaran.

 - CLASE SELECCION: para perros entre 1 y 4 años.

 - CLASE TRABAJO; para perros de más de 4 años.

 - TAN: test de aptitudes naturales, para cachorros hasta 12 meses. Codorniz a la vista.

 

Coordinador y director de caza:

 - Raúl Pascual Cacho


Como en la edición del mes anterior en Cataluña y antes en Navarra,  la organización pretende hacer pre-inscripciones, a fin de concentrar un número de ejemplares no excesivo con el objetivo de ver evolucionar bien los perros y disfrutar con la convocatoria. Será mejor realizar la inscripción previa de los ejemplares, por teléfono o via e-mail. El coordinador de la prueba y delegado para Castilla León del Círculo del Pachón Navarro es Raul Pascual que actuó como brillante anfitrión con un buen equipo de colaboradores, especialmente Ignacio Espuelas y su novia. Así son las pruebas monográficas del Círculo, basadas en la familiaridad y ersfuerzo de todos, donde gran parte de los socios acude repetidamente con afán de estar presentes, presentar sus productos y colaborar. Así que se pasa por alto que las codornices no volasen demasiado y la puntería de los tiradores fuera mejorable. Quizá estos factores limitan el comportamiento de algunos o perros excelentes, aunque esta vez los jueces de los campos son progresivamente más veteranos y por repetición en el mismo escenario- también saben deslindar actitudes de aptitudes, valor natural versus comportamiento.

 

Ir arriba