Menú

X aniversario del círculo

2002-2012

  •  
  • Fecha fundación: verano del 2002.
  • Objetivo social: conservar las magníficas cualidades cinegéticas que la raza del perro pachón navarro atesora y mejorarlas en lo posible.
  • Base social: cazadores de escopeta y perro, porque siempre hemos mantenido que es una raza destinada al ejercicio de la caza.
  • Configuración caballerosa en el trato y de recíproca colaboración entre socios: Treinta de socios activos.
  • Primicia en su fundación: estándar de trabajo (primero oficial en España) y su aplicación en las pruebas de caza.
  • Sede actual: Pamplona, Navarra.
  • Objetivos colectivos: detrás del conocimiento de la caza y los perros, mantener unos criterios de utilización del perro de caza por encima de modas y corrientes, nos une un cierto romanticismo por recuperar una raza tradicional. Algo muy nuestro, el origen de las razas modernas de muestra que estuvo a punto de perderse para siempre.
  • El Círculo de Cazadores y Criadores del Pachón Navarro organiza pruebas monográficas de caza de carácter calificativo, a fin de obtener mejora en las aptitudes de los individuos y la población racial.
  • Programa de conservación, selección y mejora en el que los socios participan. Se trata de ejercer una tutela colectiva sobre la raza enfocada a ensalzar los valores diferenciales y propios de una raza canina inigualable para cazar a rabo.
  • Libro de Orígenes y Méritos del Pachón Navarro. Es un registro informático universal, de consulta cien por cien accesible en internet, con gestión descentralizada. Es el primero de sus características en la cinofilia mundial y permite consultar datos y acceder a la genealogía, a las recomendaciones de cría y al palmarés de todos los ejemplares de la raza.
  • PMC. Reglamento propio de pruebas de trabajo para valorar, identificar, seleccionar y potenciar los mejores perros funcionales, es decir, los mejores perros de caza, en el marco de pruebas monorraciales de caza PMC reglamentadas al efecto, con estatus oficial asimilado al estándar de trabajo. Las PMC son el eje principal de nuestra actuación.
  • Jueces valoradores son siempre propietarios y criadores de la raza. Puntuaciones en tres niveles: T.A.N. ; Selección de reproductores yTrabajo para adultos.
  • Criterios diferenciales en la selección de la raza de Pachón Navarro: tipo rectangular, afición por la caza, con excelente parada, polivalencia, distancia, docilidad, resistencia,  trotador estricto, viveza, aptitudes de vientos y de rastro, cobro y recuperación. Es un perro muy útil para el cazador español y para la mayoría de las especies cinegéticas de menor en la península.
  • El Pachón Navarro es un perro de muestra continental, que se da en España desde la Edad Media. Su existencia por siglos en la Península Ibérica permitió la creación de las otras razas afines en los países europeos. Recuperado en España en los últimos años del siglo XX por la familia Contera. Captación de ejemplares tradicionales a partir de perros de cazadores. Trotador clásico, polivalente, de gran afición e inteligencia. Cobrador innato, apenas es necesaria una etapa breve de entrenamiento para conseguir cobros a pelo y pluma, especialista en terreno abrupto y para cualquier tipo de caza. Conserva la acreditada vocación de rastro de los perros españoles, con muestra firme y vientos por alto, valiente para la maleza, trabajador, metódico, que aprende fácilmente y caza trasteando cerca de la escopeta. Afición, facultades, distancia, boca blanda, y polivalencia son los créditos de una raza eficaz.
  • Logros recientes obtenidos por el CÍRCULO:

- Reconocimiento Racial oficial por parte del Gobierno de Navarra y por el Ministerio de Agricultura. Aceptación como raza nacional (RRC) por parte de la Real Sociedad Canina en el 2004 y posteriormente la raza alcanzó pleno estatuto en el Consejo Nacional de Razas.

- Plan de caracterización genética de ejemplares y líneas básicas en colaboración con la facultad de Veterinaria de Madrid. 2005.

- Programa propio de libro de registro genealógico y méritos LOMPN para identificar ejemplares y camadas sometidas a pruebas de trabajo. 2011.

- El TAN (test de aptitudes naturales) es requisito obligatorio desde 2010 para acceder al registro en libro genealógico.

 - Programa sostenido de pruebas de caza al salto PMC en todo el territorio nacional.

- Bienales morfológicas nacionales para la nominación de reproductores recomendados, machos y hembras. Lorca, Archidona y Valencia 2012.

- Website para socios y aficionados activa desde 2004

 

Entidades colaboradoras:

- Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA)

- Grupo V de ediciones

- Facultad de Odontología de Madrid - UCM

- Super Plan alimentación

- Fira de Valencia.

 

Junta directiva actual:

- Presidente: D. Juan José García Estévez

- Vicepresidente: D. Jordi Espuny Rodríguez

- Secretario: D. Jordi Cabello

- Tesorero: D. José Manuel Utrillas

- Vocales: D. Javier Alhama y D .José Ignacio López.

 

Ir arriba