Menú

¿Quiénes somos?

Círculo de Cazadores y Criadores del Pachón Navarro

Creo que, en las personas que formamos al Círculo de Cazadores y Criadores del Pachón Navarro, confluyen dos circunstancias que compartimos. La primera de ellas es que, después de haber cazado con diferentes razas modernas de perros de muestra, es decir ser gente con experiencia de campo con perros cazadores, hemos encontrado en el Pachón Navarro el asistente canino para la caza auténtica -la de mochila al hombro y patear campo- que más se ajusta a las necesidades de un cazador medio español. Básicamente el pachón es un perro cómodo de cazar y útil, muy útil en la caza tradicional. Pero además, como segunda circunstancia, detrás del conocimiento de la caza y los perros, de mantener unos criterios de utilización del perro de  caza por encima de modas y corrientes, de ver más allá de pruebas y espectáculos, nos une un cierto romanticismo por recuperar algo muy nuestro, olvidado y muchas veces despreciado, el origen de las razas modernas y a punto de perderlo para siempre.

 

foto quienessomos

 

Arrastrábamos la idea de de crear una asociación en torno a la raza del perro Pachón desde hace tiempo, pero los temas no fueron cuajando hasta el verano de 2002, en que la asociación se da de alta en el Registro de Asociaciones de Navarra. Desde su inicio, y como su nombre indica, ha tenido un gran interés en que se la relacionase con cazadores, porque siempre hemos mantenido que es una raza de caza, para la caza y el cazador, y uno de los objetivos principales de la asociación es la de mantener las magnificas cualidades cinegéticas que la raza atesora, y mejorarlas en lo posible. Hasta tal punto tiene importancia la caza para nosotros, que no dudamos en vincular el Círculo del Pachón con la Asociación de Cazadores de Navarra (ADECANA), de manera que el Secretario y letrado de ADECANA, D. Carlos Irujo Berruete, es vocal de la junta directiva del Círculo del Pachón.

 Pero la cría es la base de la continuidad y la mejora de una raza, por lo que los contactos y relaciones con la Sociedad Canina de Navarra también son importantes y de trabajo conjunto. Ello ha propiciado que la primera monográfica de la raza que va a realizar el Círculo del Pachón tenga  lugar en Pamplona en el marco de la Exposición Internacional que anualmente celebra la Canina Navarra en el mes de septiembre. 

 Creada la asociación, y fijadas estas premisas como filosofía de actuación y elegidos los compañeros de viaje, comenzamos a trabajar en la consecución del reconocimiento de la raza  por parte de organismos oficiales. En primer lugar contactamos con el Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Navarra, y establecimos las primeras conversaciones para el reconocimiento de la raza por vía autonómica.  También establecimos contacto con la Real Sociedad Canina de España con el mismo objetivo, a la cual se le presentó un amplio dossier con la información recopilada por los miembros del Círculo del Pachón, y las fichas de casi mil perros controlados en los últimos años, del afijo Alajú. La Canina no tardó en contestar, y a través de una carta el delegado de Razas Españolas, D. Nicasio Deocón Bononat,  nos indicó  que el Comité de Dirección de dicha sociedad, en la reunión mantenida el 18 de mayo de 2004, había acordado solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la inclusión del Pachón Navarro en el listado de razas caninas españolas. Un importante paso para la raza y para el Círculo del Pachón.

 

 

El Futuro es quizas lo mas interesante

Insisto en la importancia del reconocimiento por parte del Sociedad Canina y del Ministerio de Agricultura, pero sigue siendo una prioridad para el Círculo del Pachón preservar y mejorar las cualidades cinegéticas de esta raza singular. Por ello tiene especial relevancia para nosotros el estándar de trabajo y su aplicación en las pruebas de caza. Nos encontramos en la fase de diseñar un plan de actuación del Círculo del Pachón para identificar, seleccionar  y potenciar los mejores perros funcionales, es decir los mejores perros de trabajo de la raza, el perro mejor adaptado a la caza tradicional en nuestros montes. Seguimos defendiendo que el perro polivalente, dócil, de cazar a la mano, pausado, es un perro muy útil para el cazador Español y para la mayoría de las especies cinegéticas de menor en la península.  Por ello, las pruebas de trabajo van a ser el eje principal de actuación. En un futuro inmediato vamos a organizar las primeras pruebas de trabajo en el coto de la Valdorba (Navarra) el día 11 de Septiembre, pero tenemos previsto realizar un mínimo de dos pruebas fijas al año, una en Navarra, consolidando esta prueba en Septiembre, y otra en el sureste Español, en lugar y fecha aún por determinar.

Juan J. García Estévez
Secretario del Círculo de Cazadores y Criadores de Pachón Navarro

 

 

 

Ir arriba